jueves, 11 de enero de 2018

Entrada Diciembre


El otro día vi una película (Alien: covenant) y en ella hay varios temas de los que voy a hablar.

Sinopsis: Rumbo a un remoto planeta en el otro extremo de la galaxia, la tripulación de la nave Covenant, compuesta por varias parejas además del androide Walter, tiene como objetivo ser la primera misión colonizadora a gran escala. Al aterrizar en un extraño lugar descubren lo que parece ser un paraíso desconocido. Pero los integrantes de esta expedición pronto descubrirán que no están solos allí, y su misión acabará convirtiéndose en una lucha por su supervivencia en un ambiente hostil y peligroso. Los temibles xenomorfos no se lo pondrán nada fácil a los miembros de la nave Covenant.

Dos de los personajes más importantes de la película son David y Walker, dos androides (Un androide es un robot u organismo sintético antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, emula algunos aspectos de su conducta de manera autónoma) en apariencia igual pero, que tienen varias diferencias en su manera de pensar. Lo primero es saber el origen de ambos, Walter es el resultado de un proceso de prueba y error, donde antes de él estuvieron muchos otros y tuvo la oportunidad de convivir con ellos, a diferencia de David, quien se podría decir que fue "hijo único". A causa de esto, no es extraño ver su capacidad para desarrollar pensamientos propios, además de una visión mucho más cerrada, sintiéndose único entre los humanos. Aunque lo más interesante de estos dos personajes es que representan (según su director Ridley Scott) la separación entre las personas analíticas (David) y las creativas (Walker), esto lleva consigo que tengan diferentes respuestas a problemas, así como diferentes puntos de vista a temas como la humanidad.

Este tema sobre los tipos de personas y su manera de solucionar problemas es interesante y decidí investigar si el hecho de tener diferentes maneras de resolver problemas puede ser la diferencia que tienen los humanos y el resto de animales. Primero voy a diferenciar los dos tipos de soluciones, la solución analítica se enfoca a deshacerse de problemas y consta de varias partes, definir el problema, generar soluciones alternativas, evaluar y seleccionar una alternativa y poner en práctica y dar seguimiento a la solución. Mientras que la solución creativa se enfoca a generar algo nuevo y consta de: preparación, incubación, iluminación y verificación.


Se dice que los genios tienen la habilidad de usar estos tipos de soluciones muy fluidamente pero, ¿Cómo solucionan los animales los problemas a los que se afrontan? Pues según investigaciones sabemos que cada especie soluciona los problemas de una manera propia pero todas y cada una de las especies desarrolladas realizan lo mismo, emiten una respuesta a los estímulos que existen en el medio donde viven y observando las consecuencias. Es decir, se trata de un proceso adaptativo que requiere habilidades mentales e implica un alto riesgo.

Esto nos hace saber que una de las diferencias entre humanos y animales es la resolución de problemas, cosa que está muy ligada a la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario